Organizadores graficos


¿Que son los organizadores gráficos?

Los organizadores gráficos son herramientas didácticas que permiten analizar, resumir y comprender una temática específica.  En el proceso de aprendizaje se convierten en estrategias prácticas, especialmente para las personas visuales, ya que por medio de imágenes, palabras 
claves y relaciones se logra abordar un tema de conocimiento y analizarlo desde diferentes puntos de vista. 

Los organizadores gráficos son representaciones visuales de conocimientos que rescatan y grafican aquellos aspectos importantes de un concepto o contenido relacionado con una temática específica. Éstos permiten presentar información y exhibir regularidades y relaciones. 

Se trata de estrategias muy útiles puesto que incluyen tanto palabras como imágenes visuales, siendo así efectivos para diferentes alumnos, desde aquellos estudiantes talentosos hasta los que tienen dificultades de aprendizaje. 

Las habilidades que se desarrollan con los organizadores gráficos son tan variadas e importantes que basta con mencionar una: 

recolección y organización de información. Ya sea que los alumnos estén llevando a cabo una lluvia de ideas, escribiendo una historia o recolectando información para un proyecto, organizar la información es el primer paso y es crítico.

Es que los organizadores gráficos permiten analizar, evaluar y pensar de manera crítica: esto es comparar, contrastar e interrelacionar de manera visual la información. 





El MAPA MENTAL

El MAPA MENTAL es una técnica de estudio desarrollada por el Psicólogo Tony Buzán, y se fundamenta básicamente en una expresión de nuestro pensamiento irradiante.


El mapa mental es una expresión del pensamiento irradiante y por tanto, una función natural de la mente humana. Es una poderosa técnica gráfica que nos ofrece una llave maestra para acceder al potencial del cerebro. Se puede aplicar a todos los aspectos de la vida, de modo que de una mejoría en el aprendizaje y una mayor claridad de pensamiento puedan reforzar el trabajo del hombre. El  mapa mental tiene cuatro características esenciales:

- El asunto motivo de atención se cristaliza en una imagen central.
- Los principales temas del asunto irradian de la imagen central de forma ramificada.
- Las ramas comprenden una imagen o palabra clave impresa   sobre una línea asociada.
- Los puntos de menor importancia también están representados como ramas adheridas  a las ramas del nivel superior.
- Las ramas forman una estructura modal conectada. 


Los mapas mentales se pueden mejorar y enriquecer con colores, imágenes, códigos y dimensiones que les añadan interés, belleza e individualidad, con lo que se fomenta la creatividad, la memoria y específicamente, la evocación de la información.


Los mapas mentales ayudan a distinguir entre la capacidad de almacenamiento mental de quien los usa, y su eficiencia mental para el almacenamiento. El almacenamiento eficiente de los datos multiplica nuestra capacidad. Es igual que la diferencia existente entre un almacén bien o mal ordenado, o que una biblioteca cuente o no con un sistema de organización. 


En suma, el mapa mental es una técnica de estudio que favorece la generación y organización de las ideas. Su técnica se fundamenta en la expresión de nuestro pensamiento irradiante.



CARACTERÍSTICAS:
CONCEPTO:Centrado diferenciado por tamaño, color y forma
ESTRUCTURADirección manecillas del reloj


ELEMENTOS:
PALABRAS CLAVE
IMÁGENES  - DIBUJOS
RAMIFICACIONES: Líneas que enlazan
COLOR
FORMAS
TAMAÑO
SÍMBOLOs



EL MAPA CONCEPTUAL



El Mapa Conceptual es otro tipo de Organizador Gráfico que permite estructurar la información de una manera más organizada y jerarquizada. Adicionalmente, facilita el proceso de aprendizaje al identificar conceptos y proposiciones de un texto o tema en particular


Permite hacer una representación gráfica, relacionar, resumir y abstraer los conceptos más relevantes en relación a un tema de conocimiento. Su objetivo es representar vínculos entre distintos conceptos que adquieren la forma de proposiciones

EL Mapa conceptual es una ESTRATEGIA PARA LA COMPRENSIÓNPlanteado y desarrollado por Joseph Novak, surgió con los planteos teóricos de la psicología del aprendizaje propuesto por David Ausubel en los años 60´s.


Utilidad y beneficios
los Mapas Conceptuales tienen como objetivo estimular el aprendizaje significativo.  Esto, debido a la variedad de ventajas que se obtienen tras su desarrollo, ya que permite realizar diferentes operaciones intelectuales que estimulan el funcionamiento cerebral como son la comprensión, organización,  estructuración y creatividad.  Igualmente, facilita la jerarquización, identificación de palabras clave y la interacción.  En el siguiente cuadro, se explican cada una de ellas (Peña, 2006)





CONCEPTOS: Los conceptos son, según Novak, J. (1984) desde la perspectiva del individuo, las imágenes mentales que provocan en nosotros las palabras o signos con los que nos expresamos. Por ejemplo, si usted piensa en la palabra árbol, inmediatamente se crea una imagen para representar ese concepto.

 PALABRAS ENLACE: Se encuentran entre cada concepto y se utilizan para establecer la relación entre los mismos. Igualmente, favorecen la comprensión de la temática que se está desarrollando.   Por ejemplo, si usted piensa en las palabras  “de”, “como”, “donde”, “con”, etc. se dará cuenta que estas no son términos conceptuales, sino palabras de enlace.
Importante: Siempre debe existir una palabra de enlace entre cada concepto para establecer la relación entre los mismos, y esta no va encerrada en recuadro. 

PROPOSICIONES: Se construyen a partir de dos o más conceptos unidos por palabras enlace para conformar una unidad semántica.

¿Cómo construir mapas conceptuales?
Escoger los conceptos más relevantes

Jerarquizarlos por niveles de complejidad
Unirlos con enlaces
Escribir las palabras enlace




MENTEFACTO CONCEPTUAL

       Los Mentefactos son formas gráficas de expresar los conceptos, para una mejor comprensión e interpretación de los mismos, en una forma resumida y relacionada, que tiene en cuenta los aspectos fundamentales. (Zubiría, 2006)

          El mentefacto se constituye en una excelente herramienta, cuando se tratan temas nuevos o un poco              complejos, logrando que la transferencia y apropiación de los mismos se realicen en corto plazo y en 
          forma concreta.


Como cualquier diagrama, organiza y preserva el conocimiento del paso del tiempo y su carácter visual hace que sea mejor su uso que mil palabra juntas, pero se diferencia de los demás por garantizar la elaboración de operaciones intelectuales, que obligan a desechar la información y precisarla en torno a un objeto de conocimiento. 

CARACTERÍSTICAS
CONCEPTO: centrado diferenciado por doble cuadro.
ESTRUCTURA: dirección manecillas del reloj, jerárquica.

ELEMENTOS

SUPRAORDINADA:  A qué pertenece el concepto principal

INFRAORDINADA: Tipos o clases que existen del concepto principal

EXCLUSIONES: De que se diferencian del principal
ISOORDINADAS: Características







Comentarios